CULTIVANDO

COMENZAMOS LA TAREA DE CULTIVAR:

El primer paso para comenzar a cultivar nuestras propias hortalizas es preparar los semilleros.

En función de la hortaliza que busquemos tendremos que preparar los semilleros en una u otra época del año. También debemos tener en cuenta cuándo queremos recoger nuestra cosecha para planificar de la mejor manera posible, ya que unas hortalizas tardarán más que otras en estar listas para comer. Esto es muy importante en el huerto escolar, ya que en julio y agosto, meses de mucha luz, no estaremos en el cole para recoger nuestros deseados productos.

Nosotros hemos comenzado el año 2016 (tercera semana de enero) con semilleros de cebolla, zanahoria, lechuga y espinaca. También hemos plantado perejil, pero éste no requiere de semillero y podemos sembrar directamente en la tierra donde queramos cultivarlo.

La preparación del semillero es bien sencilla:

1.- Utilizaremos un recipiente pequeño una o unas pocas semillas. Si no tenemos bandejas de semilleros, bien podemos utilizar recipientes reciclados de yogur o hueveras.

2.-La tierra del semillero ha de aportar muchos nutrientes para que nuestra semilla crezca. Nosotros hemos utilizado humus de lombriz combinado con tierra al 50% y también hemos usado compost en algunos otros semilleros.

3.-Es importante la protección y luz del semillero en las primeras semanas de cultivo. El invernadero es ideal, ya que el viento, animales o exceso de lluvia no afectarán tanto a nuestras semillas. Eso sí, debemos estar atentos para que la temperatura no sea demasiado alta y que la tierra del semillero tenga hidratación necesaria para que los brotes estén garantizados.

¿Te animas a preparar tu semillero?