Aunque Asturias siempre se identifica por su clima lluvioso, la lluvia no siempre es continua. Necesitamos controlar la cantidad de agua que reciben nuestros cultivos, especialmente durante el verano, la estación más seca. Aunque nosotros no estamos en el cole durante los meses de julio y agosto, nuestras plantas siguen creciendo y precisan de cuidados. El sistema de riego por goteo es nuestro aliado.
El riego por goteo es un método eficaz para mantener el nivel óptimo de hidratación en el terreno y que nuestras hortalizas crezcan sin tener que regar planta por planta, con lo cual ahorramos bastante agua, ya que proporcionamos justamente la cantidad necesaria en el lugar preciso.
El sistema consta de una manguera de plástico rígido con múltiples terminales en tubería de menor sección (una por planta). Como cada tramo de manguera tiene una llave de paso, ésta permite que fluya sólo un poco de agua. Al abrir un ratito cada día, conseguimos que nuestro huerto esté frondoso y verde.
Cuando el otoño llega y recogemos los productos de la huerta, es tiempo de guardar la manguera. La luz directa y los cambios de temperatura pueden hacer que nuestro sistema dure menos de lo que esperamos. Hoy hemos recogido cuidadosamente nuestro sistema de riego por goteo para que la próxima primavera esté en condiciones óptimas realizando su importante labor.