El martes 24 de abril fuimos a Oviedo a visitar el Parlamento y dos edificios del prerrománico.
Al llegar a Oviedo vimos desde el autobús, a la derecha, la iglesia de San Julián de los Prados. Cuando bajamos del autobús caminamos hasta el Parlamento.Una monitora nos explicó que el edificio de la diputación asturiana antes era un palacio y anterior un convento.
Visitamos la sala Europa en la que el Presidente recibe a personalidades importantes y si se colocan sillas se hacen reuniones en las que cada partido político debe acudir con al menos tres diputados y vimos la sala de la Constitución, donde hacen reuniones los diputados. Estaba todo decorado muy rústico, con fotos del Rey y otras personalidades y cuadros sobre cosas típicas asturianas, mayar sidra, escudo de asturias, etc.
Después fuimos al Hemiciclo, en la planta baja y me senté en el escaño de D. Emilio José León Suárez. Es el salón de plenos. Nos explicaron cómo se usaban los botones durante el pleno, el verde para encender el micrófono, el 1 para empezar la votación, el 2 para votar NO, el 3 para abstención, el 4 para SÍ y el 5 para acabar la votación. Si alguien no llega a tiempo antes de que empiece la votación no puede votar ni los de su equipo pueden hacerlo por otra persona.
En caso de empate se vuelve a repetir la votación hasta 3 veces. Si siempre se empata, dejan la idea archivada para decidir en otro momento.
Antes de marcharnos nos regalaron una libreta, un boli y una bolsa.
Depués comimos el apertivo en la plaza de la Catedral.
Cuando terminamos salimos en autobús hacia Santa María del Naranco, en Junio cumplirá 1170 años junto con San Miguel de Lillo que también visitamos.
En Santa María del Naranco hicimos la visita con otras personas, nos explicaron que se construyó principalmente con los materiales de San Miguel de Lillo cuando se derrumbó. La mandó construir Ramiro I como casa de verano.
San Miguel de Lillo no es todo original por el derrumbamiento, conserva unas pinturas en piedra sobre vírgenes.
¡Me lo pasé muy bien!
Uday