Niños movidos: comportamientos que hay que evitar
A los dos o tres años, casi todos los niños son muy movidos e incansables. No hay que frenar su energía, sino canalizarla adecuadamente.
Hay niños que manifiestan un temperamento “movido” ya desde el nacimiento. Otros, por el contrario, revelan su vivacidad después de algunos meses, en cuanto alcanzan un poco deautonomía.
La actividad y la vitalidad, a veces, tan llamativas que parecen excesivas, son comunes en muchos niños y son totalmente normales a los dos o tres años.
Cuando hay un pequeño “terremoto” en casa, siempre se debe tratar de entender la razón de sus comportamientos, pero, sobre todo, existen una serie de cosas que se deben evitar:
• No reñir al niño continuamente porque es un “manazas” y siempre está haciendo de las suyas: si no se le deja manipular los objetos, no llegará a dominar los movimientos más finos.
• No infravalorar la inquietud del niño si aparece en determinados momentos. El nacimiento de un hermanito, un período de tensión en la familia o un cambio importante pueden empujar al niñohacia un comportamiento aún más vivaz, que se convierte en una forma de expresar su angustia y de atraer la atención de los demás sobre sí mismo.
• En estos casos, hay que tranquilizar al niño, y evitar los castigos y las riñas; hay que dedicar más tiempo al pequeño y tratar de entender qué es lo que le inquieta.
• No etiquetar al niño diciendo, por ejemplo, “eres muy malo”, o frases similares. Sentiría sobre sí el peso de un juicio negativo. Sólo debe criticarse su comportamiento, no su persona.