La familia es con quien primero interactúa el/la niño/a, adquiriendo allí los primeros modelos lingüísticos. Por ello es que tanto la escuela como la familia deben contar con información y actuar en conjunto para la solución del trastorno del lenguaje. Por dicho motivo, se propone repasar algunos puntos que serán de gran ayuda para la familia:
1. Se debe disminuir el nivel de angustia que se pueda llegar a tener para lograr una plena aceptación. Tenemos que superar las actitudes negativas que impiden un correcto desarrollo del niño, influyendo negativamente en la evolución. De esta forma, la familia es un agente activo que contribuye al íntegro desarrollo e integración de los/las niños/as.
2. No realizar conductas de sobreprotección o rechazo, exigiendo en función a la edad y posibilidades concretas.
3. Estimular las capacidades, fomentando la autonomía personal.
4. Emplear y transmitir correctos modelos lingüísticos, incluyendo en el lenguaje oral las expresiones de sentimientos, sensaciones y demás, utilizando un lenguaje rico y variado.
5. Trabajar en conjunto con los profesionales y personas del ámbito educativo que se hallen involucrados para corregir el trastorno del lenguaje, continuando en la casa la labor que se realiza en la escuela o centro educativo.
Estas son las pautas generales que debiesen considerar e implementar las familias con los/las niños/as que presenten alguno de los diversos trastornos del lenguaje que existen, para fortalecer la labor de la escuela y profesionales, procurando la concreta y real corrección del lenguaje.
Hay otras pautas más específicas, que también deberíamos de tener en cuenta, como son:
- Amoldar las actuaciones en función a los intereses y necesidades de los niños.
- No realizar acciones directivas. Hay que tratar que el niño intervenga.
- Adecuar el lenguaje. Se debe procurar hablar de un modo más lento, pronunciar correctamente (sin exagerar), ayudarse con gestos naturales para facilitar la comprensión, utilizar un lenguaje acorde al niño y su dificultad, evitar oraciones interrumpidas o desordenadas, no responder por el pequeño, dejándolo que se exprese libremente.
Es importante tomar una actitud activa y estimulante, controlando las angustias, ansiedades y actitudes negativas frente al lenguaje del pequeño. Al final, todos aprendemos a hablar, más tarde o más temprano, muchas veces el secreto está en que se respeten los rítmos evolutivos y en una buena estimulación. Espero familia, que os sirvan estas recomendaciones.
http://www.metodoadryna.com/
Este enlace es un método diseñado para facilitar la adquisición
y consolidación del habla dentro del entorno familiar
con apoyo profesional. Es posible que haya actividades o determinadas cosas que os puedan servir de inspiración para trabajar en casa con vuestros hijos/as. Espero que os ayude.