¿Cuándo empezará el niño a pronunciar las primeras palabras? ¿Y cuántas palabras debería saber en las distintas etapas del crecimiento? Cada niño tiene su propio ritmo. Así puedes valorar sus progresos.
Uno de los aspectos del crecimiento que más preocupa a los papás es el lenguaje, que, algunas veces, parece manifestarse con retraso respecto a las etapas que se consideran “normales”. Puede darse el caso de que el bebé, con un año y medio, pronuncie pocas palabras y se exprese preferentemente con gestos, mientras que el hijo del vecino, a los 13 meses, ya “charle” sin parar. Alarmarse es comprensible, pero, en la mayoría de los casos, la preocupación está injustificada. Descubre qué aspectos debes tener en cuenta para valorar el desarrollo del lenguaje de tu pequeño: si, en la edad que especificamos, el desarrollo del lenguaje de tu hijo es inferior al que indicamos, consulta a su pediatra.
De seis a 12 meses
No se comunica con gestos (como señalar los objetos), o bien a través de las expresiones del rostro.
A los 10 meses
No aparece la lalación o se manifiesta raramente y con poca variedad.
A los 18 meses
Tienes la impresión de que al niño le cuesta comprender las palabras de uso familiar.
A los dos años y medio
El vocabulario del niño no alcanza las 50 palabras producidas y todavía utilizas el “lenguaje de bebé” para comunicarte con él, porque le cuesta interactuar en una conversación.
A los tres años
No logra pronunciar las palabras con claridad y le cuesta producir frases compuestas por sujeto, verbo y complemento directo.