El niño aprende muy deprisa que, fuera de casa, los papás se avergüenzan de sus rabietas, y que le conceden lo que quiere rápidamente. ¿Cómo debes actuar en estas situaciones?
Los niños aprenden muy deprisa que cuando se encuentran con los papás fuera de casa, si empiezan a llorar, gritar o pasarlo mal, posiblemente conseguirán lo que desean. Por ello, resulta tan importante saber cómo actuar ante una rabieta infantil. Te lo detallamos:
• Los papás deben tener el coraje suficiente para no ceder a los caprichos del niño, sin preocuparse de lo que los demás piensen, incluso cuando el niñose tira al suelo y grita, atrayendo la atención de los presentes. Ceder al chantaje nunca da buenos resultados. Los papásdeben ser coherentes con sus principios principios educativos, incluso delante de los extraños presentes en los momentos «críticos».
• No significa que haya que gritar al niño, sino contenerle, ofrecerle reglas y límites con firmeza y rigor, enseñándole que no tiene el poder de hacer lo que quiera. Recordemos que, entre los derechos del niño, se encuentra el de ser protegido: cuando la mamá o el papá da poder al hijo, le priva de este derecho.
• La coherencia es fundamental: resistir hoy y ceder mañana no conduce a ningún resultado. La rabieta sólo es eficaz cuando los papás caen en ella.