Una dislalia muy habitual que nos encontramos en niños y niñas, es el seseo. Es una dislalia evolutiva, esto quiere decir, que se corrige, en la gran mayoría de los casos, de manera automática con la maduración del niño/a, por tanto, no es algo que deba preocuparnos. Como profesionales y/o familia, si podemos ayudar a acelar este proceso, con actividades lúdicas que sirvan para conseguir corregir dicha dislalia lo antes posible.
Consiste, en que el niño/a no tiene adquirida el sonido /z/, que normalmente suelen sustituir por el sonido /s/, ej: pes por pez, tasa por taza, …
Vamos a trabajar este sonido de manera progresiva, para ello, empezaremos consiguiendo el sonido de manera aislada. Pinchando en este enlace, podréis ver la manera de conseguir dicho sonido de forma correcta.
Una vez que es capaz de realizar el sonido de manera aislada, lo integraremos en las sílabas y por último en las palabras. Como visteis en el video, facilita mucho el apoyo gestual para ayudar a su articulación.
Para ayudar a la generalización del sonido y de paso, al desarrollo de la expresión oral, os dejo este otro enlace para trabajarlo desde el cuento: «El disfraz de Zacarías».
Para facilitar la adquisición y la generalización de dicho sonido, lo mejor es hacerlo mediante actividades lúdicas, para ello, os dejo diferentes ejemplos de actividades y juegos, que os pueden servir para daros ideas para hacer los vuestros propios.
En internet hay un montón de actividades que podéis encontrar, gracias a la genorisidad de muchos profesionales os puedo dejar unos enlaces que os van a servir un montón.
Pincha en este enlace y verás una oca con el sonido /z/ y memory que os puede hacer pasar un buen rato.
En este otro enlace, podrás trabajar la discriminación entre la /s/ y la /z/.
Espero que os sirva todo y os inspire en muchas más cosas nuevas.