Tareas para la prevención y el trabajo de diferentes dificultades en el área de Lengua.

Tengo que comenzar esta página diciendo, que se plantean propuestas de trabajo, personales y de otra gente que sabe mucho y trabaja muy bien. En la red se pueden encontrar miles de recursos, aquí sólo se ha hecho una pequeña selección para cada dificultad. Pero quiero empezar diciendo, que el trabajo que engloba y aglutina todos los recursos que aquí se recogen, es el de la lectura diaria. Es muy probable, que un niño/a con dificultades en estos aspectos, no le guste leer, y es normal, ya que le costará un esfuerzo tremendo. El secreto estará en el tipo de lectura y en cómo sea ese tiempo de lectura. Si le damos a un niño un libro propio de su edad y le dejamos solo para que lea, es muy posible que no lo haga, ya que le va a resultar frustrante. Pero si le damos una lectura más sencilla, en la que las imágenes del libro aporten información y ayuden a entender el mensaje, si además, le proponemos un reto como: grabarse, dramatizar la historia, contarles esa historia a un pequeño grupo de compañeros más pequeños, … es muy posible, que su actitud cambie. Y lo mismo va a pasar en casa, si el momento de la lectura (aunque sólo sean 5/10 minutos) es un momento que comparto en familia, con mi madre o con mi padre, estaré esperando ese momento ansioso, porque se que será un momento de disfrute. Cuando la lectura se desarrolla adecuadamente, la velocidad es correcta, la comprensión es buena, el nivel de vocabulario elevado, no suele haber faltas de ortografía, la expresión verbal y escrita mejoran, la segmentación a todos los niveles es óptima, la conciencia fonológica elevada, y la atención, es correcta, al menos, se mantenerse en periodos de tiempo adecuados. Por tanto, hay que mimar y cuidar especialmente esos tiempos de lectura para prevenir dificultades futuras y utilizar la lectura, como ayuda a paliar dichas dificultades, si llegasen a aparecer.

Normalmente, cuando un alumno/a presenta dificultades, presenta más de una. Es aconsejable empezar por una o dos e intentar corregirlas y no querer abarcarlas todas a la vez. La corrección de esas dificultades, debemos plantearlas como retos, como juegos a superar y no como errores que se cometen una y otra vez. Por ejemplo, si hemos trabajado la colocación de la mayúscula (al empezar a escribir, en los nombres propios y después de punto), le diré a mi alumno/a, cada vez que te pille una mayúscula sin poner, tendrás que levantarte y dar tres vueltas sobre tí mismo saltando, es una manera, de convertirlo en un reto en el que estamos jugando ambos y no tanto juzgando tu trabajo, es más fácil que asimile la regla y la interiorice, así, de una manera lúdica, que si lo trabajamos de manera verbal. En su gran mayoría, es alumnado que le falla la atención y por tanto, están sólo en parte haciendo la tarea, por lo que los tenemos que involucrar en ella el mayor tiempo posible, de qué manera?, en un ambiente de juego.

TAREAS PARA EL TRABAJO DE LA SEGMENTACIÓN LÉXICA Y LA CONCIENCIA SILÁBICA

Para el trabajo de esta tarea, aconsejo que sea lo más lúdico y manipulativo posible para el niño o niña. Se trata, de que jugando y manipulando, sea vaya haciendo consciente de que con las letras podemos formar palabras y que estas se dividen en sílabas. Las letras sueltas son muy buenas para trabajar este aspecto. Podemos darle unas cuantas consonantes y vocales (no todas las letras) y ver qué palabras podemos formar con ellas.

Jugar a las palabras encadenadas que empiecen por la última sílaba de la palabra anterior que el otro haya dicho (ej: tomate, tenedor, dormido, dominó,…). Podemos proponer palabras y buscar otras que rimen y/o hacer pequeños pareados. Decir palabras y palmear el número de sílabas que tenga, el que haya dicho la palabra con más sílabas, gana. Presentar oraciones descolocadas y buscar el mensaje secreto ordenándolas. Proponer frases a las que le falte una palabra con contenido para que la completen (pueden salir mensajes diferentes según la palabra que se ponga). Hacer dictados de frases, antes de escribir, contamos el número de palabras que tendremos que escribir (al principio podemos colocar rayitas según el número que nos de, hasta que no necesiten tener las rayitas). Jugar con juegos como el Scrabel, crucigramas, sopas de letras, … estimulan el trabajo de las dos conciencias (léxica y silábica).

Aquí os dejo un ENLACE a un blog que personalmente me gusta mucho. No sólo da ideas para trabajar, sino que también puedes descargar recursos y actividades de todo tipo. Veréis tareas de rima y de conciencia silábica.

En este otro ENLACE, encontraréis 100 imágenes para trabajar la conciencia silábica contando. Es un blog que tiene muchos más recursos que os pueden venir muy bien.

Jugando con estos «tarros de mermelada», también os podéis divertir dividiendo las palabras en sílabas, podéis ver la actividad en este ENLACE

Para trabajar la conciencia léxica, os propongo este otro enlace donde os explican cómo trabajarla y tenéis la posibilidad de descargaros material en este ENLACE

CALIGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA

Posiblemente, estos dos aspectos de la lengua, son los más engorrosos a la hora de trabajar, ya que son aprendizajes arbitrarios donde el niño/a necesita tener una buena memoria visual, una psicomotricidad fina bien desarrollada, una organización espacial y lateralidad buena y también una atención que funcione, todo ello, requiere mucho esfuerzo de nuestro alumnado. Por tanto, sigo proponiendo que esta parte sea lúdica para desarrollar todos esos aspectos que necesitamos.

Para la GRAFÍA es divertido escribir mucho pero en diferentes espacios: pizarras, arena, agua, … y jugar con las letras, haciéndolas de plastilina, con macarrones, … Proponer juegos de escribir o dibujar una palabra y/o dibujo sin levantar el lápiz, … Esto ayuda no solo al desarrollo de la psicomotricidad fina, sino al trazo correcto de la letra, evita inversiones de las mismas, ayuda a la organización espacial, al desarrollo de la lateralidad,… y al ser actividades tan manipulativas, mantiene la atención del niño/a y la concentración en la tarea. Estas, serian tareas previas, no cabe duda, que para conseguir una buena caligrafía, hay que escribir, es la única manera de desarrollarla.

Para el trabajo específico de la ortografía, a mi me gusta trabajarla siempre desde un aspecto muy visual. Que el niño sepa que helado va con h, únicamente va a depender de su memoria, por tanto, a mi me gusta trabajar la ortografía ideovisual. En este ENLACE, podéis ver diferentes recursos para ver, manipular, jugar, … trabajando la ortografía desde este enfoque. A mi personalmente, me gusta ir creando un diccionario personalizado, basándome en las faltas ortográficas que va cometiendo, a partir de ahí, vamos metiendo en una caja sus palabras. Esa caja, se repasa todos los días, como si fuese un trabajo de cálculo mental, hasta que el niño/a integre en su memoria la imagen de la palabra bien escrita. Otro de los trucos que yo pongo muchas veces en práctica es, cuando tenga duda de cómo escribir una palabra, hay que cerrar los ojos y escribirla en la pizarra imaginaria, debe de alzar la mano y escribirla en el aire, de esta manera, se destierra la impulsividad y la falta de reflexión a la hora de escribir.

En este ENLACE, os propone juegos infantiles para trabajar la ortografía, me ha parecido muy interesante, así que espero que a tí, también te guste.

En este otro ENLACE, podéis encontrar fichas para imprimir y trabajar tanto la ortografia como la caligrafía.

Y en este otro ENLACE, podéis encontrar un poco más de lo mismo.

De cara a la inversión de letras y/o números, te dejo este ENLACE para que le eches un vistazo, explica qué razones pueden tener esas inversiones y maneras de trabajarlas.
En este otro ENLACE, aunque está enfocado más hacia el niño/a disléxico, también podéis encontrar maneras y recursos para trabajar muy interesantes.

LA ATENCIÓN

En este ENLACE encontraréis material para imprimir y descargar para el trabajo de la atención en niños/as.

Y en este otro ENLACE, además de trabajo de antención más encaminado a alumnado con TDH, podéis ver material para el trabajo de la atención y la estimulación cognitiva.

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA

En mi opinión, creo que primero tenemos que partir de un ejercicio de reflexión y ver cómo estamos trabajando estos aspectos dentro del aula. En la mayoría de los casos, las actividades que proponemos de comprensión lectora, no trabajan la comprensión propiamente dicha, ni las inferencias, ni la expresión escrita (ya que pretendemos que contesten de manera estandar y con las palabras exactas que trae el texto, por tanto, no permitimos que el alumno/a elabore su propia respuesta).

Par a el trabajo de la comprensión lectora, a mi personalmente, me gusta partir de una pequeña lectura, que sea motivadora para el niño/a, no más de 8 o 10 líneas, en las que el alumno/a tenga que narrar su propio final y las preguntas sobre la lectura, impliquen realizar inferencias sobre la misma, por tanto, implica el desarrollo de habilidades lógicas y de deducción. En este ENLACE explica claramente cómo tendrían que ser este tipo de lecturas, además de otro tipo de acitvidades también muy útilies. Para la expresión escrita, es importante que el alumno/a vea la necesidad de expresarse, si participo en la elaboración de un cuento en grupo, si me he inventado un juego y tengo que escribir las instrucciones para que jueguen mis compañeros, si escribo la receta de mi merienda favorita para mi mejor amigo/a, si relato lo que me parece imprescindible para pasar el fin de semana en una isla desierta, si les cuento a mis compañeros como me desharía yo de un fantasma, … En esto quiero decir, que si están motivados van a ver la necesidad de escribir y darán lo mejor de ellos mismos, sino, harán como nosotros cuando decidimos enviar un audio por Whats app, para que lo voy a escribir, si con un audio acabo antes. Aquí os dejo un ENLACE para que veáis actividades que van en este sentido.

Creo que la expresión oral, es lo menos trabajado dentro del contexto educativo, debido a que siempre hay poco tiempo y demasiados niños/as para ese tiempo, por lo que, no siempre podemos darles la oportunidad de que se expresen. Aún así, con la cantidad de tecnología que contamos en nuestros tiempos, con los conocimientos tecnológicos del propio alumnado y con la implicación de la mayoría de las familias, creo que esto tiene una solución sencilla. A través de un teléfono móvil, tablet, ordenador, … podemos hacer el doblaje de una película, cantar una canción, contar un cuento, narrar y describir una fotografía, un dibujo, una imagen, … Podemos tener un soporte (correo electrónico, blog de aula, ….) en donde tengamos diferentes rincones: «los cuentos de nuestra clase», «las fotos más molonas», «nuestras canciones favoritas», … en los que nuestro alumnado cuentre y exprese con sus palabras de manera oral estas aportaciones. Además, de que dentro del aula, tengan sus tiempos para poder expresarse: «presentaciones de libros», «asambleas», «contamos cómo nos sentimos», … ¿Y la comprensión oral? ¿Cómo se trabajaría? Este es un trabajo familiar y social principalmente. Desde los primeros días de vida, el niño/a tiene que estar estimulado en esta línea, acostumbrado a compartir «conversaciones» con el adulto (adaptadas a su edad, lógicamente), ya que estimulan la pragmática del lenguaje, el vocabulario, habilidades sociales, autoestima y autoconcepto, sentimientos de apego positivo, …
En este ENLACE os dejo algunas actividades para estimular la expresión oral y en este otro ENLACE podréis ver juegos tanto para la comprensión como para la expresión oral. En este otro ENLACE, veréis actividades para trabajar la comprensión oral propiamente dicha, aunque lo enfocan en infantil, hay cosas muy interesantes que se pueden adaptar para primaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *