Una de las primeras cosas con las que el niño/a accede al mundo matemático, es a partir del conteo, el cual, tiene una importancia clave.
▲ Recitar y contar
Recuadro 1
Principios de Gelman y Gallistel
- Principio de orden constante.
El niño debe respetar el orden establecido de la secuencia numérica oral, esto es: uno, dos, tres, cuatro… sin omitir ni repetir ninguna de las palabras numéricas. - Principio de correspondencia biunívoca.
Al contar, el niño tiene que establecer la correspondencia uno a uno entre la palabra numérica que va pronunciando y cada uno de los objetos que va a contar, sin saltarse ninguno y sin repetir ninguno (sin importar que los objetos estén ordenados en una línea o desparramados, y sin importar por cuál empieza). - Principio de cardinalidad.
Este principio hace referencia a que la última palabra numérica enunciada al contar, la que corresponde al último objeto contado de la colección, es la que indica la cantidad total de objetos. Es probable que este requisito sea el más difícil de lograr, pues es, a la vez, el más abstracto. Implica que la última palabra numérica pronunciada pase de corresponder a un solo objeto, a designar a todos juntos, es decir, a la colección.
Al poco tiempo de haber empezado a adquirir el lenguaje, los niños aprenden en el medio familiar lo que se conoce comúnmente como ‘contar’. Los investigadores en matemática educativa y psicología educativa diferencian esta acción del ‘verdadero contar’.
A la actividad de los niños de ‘recitar’ los números: uno, dos, tres… sin que estas palabras se correspondan con una cantidad, la denominan de distintas maneras; ‘contar-numerar’, ‘decir la cancioncilla numérica’, ‘pronunciar las palabras-número’, ‘decir la secuencia numérica hacia delante’, son algunas de ellas.El verdadero hecho de contar o, simplemente, contar, es un proceso muy complejo que incluye mucho más que la simple repetición de la secuencia numérica oral. Implica, para hacerlo de manera adecuada, haber adquirido, entre otras cosas, los principios de Gelman y Gallistel.
Por tanto, después de ese conteo inicial, el niño/a tiene que empezar con el concepto de número. Esto es un paso abstracto, difícil de asimilar, por ello, nos vamos a ayudar de materiales que ayuden a visualizar dicho concepto. Basándonos en el método ABN, os dejo en este ENLACE un pequeño vídeo para que veáis la manera de empezar el conteo de una forma muy visual y manipulativa. Este material manipulativo, me permite realizar un conteo por unidades, de diez en diez, de dos en dos, de cinco en cinco, … siempre de manera visual.
Una vez que han manipulado los materiales y los dominan, llega la hora de representar la numeración en el papel, en este ENLACE podéis ver la manera de hacerlo. En un primer momento, lo representarán con los «circulitos» y los palitos, posteriormente, lo representarán de las dos maneras a la vez, para terminar, representándolo sólo de manera numérica.
Dominados estos dos pasos, es importante trabajar la descomposición del número, tanto en utilizando sumas como restas. Os dejo el ENLACE a un vídeo donde veréis como se trabaja la descomposición de un número a través de un solete, ulizando sumas y restas y manipulando el material.
Hemos investigado y jugado con los números, ahora, nos toca operar con ellos. Realizaremos sumas, restas, multiplicaciones, … A mi, me gusta trabajar estas operaciones SIEMPRE asociadas a pequeños problemas, aunque sea de manera verbal, para que contextualicen la utilidad de las mismas, podemos trabajar la mecánica pero de una manera contextualizada. En este ENLACE podréis ver el ejemplo de un problema con restas y en este otro ENLACE podréis ver un ejemplo de otro problema con sumas. Si tuviésemos operaciones con llevadas, no hay problema, ya que se crean o se deshacen paquetitos y trabajan estas operaciones de manera muy intuitiva.
Hay infinidad de actividades que van a trabajar una o varias cosas a la vez, por ejemplo: mayor/menor, valor posicional, conteo, … Os dejo este ENLACE de un ejemplo de una actividad en la que se trabaja el conteo de varias maneras (de uno en uno, de diez en diez, de dos en dos, …), el valor posicional, mayor/menor, conceptos espaciales, … En esta otra actividad que véis en el ENLACE, estamos trabajando el valor posicional y el concepto de decena y unidad.
Os dejo un ENLACE con unas guías rápidas y fáciles para familias sobre cálculo ABN.