En esta ocasión hicimos un viaje en tren. Antes de empezar, repasamos el sonido de cada una de las estaciones y los billetes que llevaban a ellas (vocabulario que empieza por los sonidos de las distintas estaciones). Ese repaso lo hicimos apoyándonos en el gesto. Para los niños que aún tienen dificultades para identificar algún sonido, teníamos unos espejitos en los que se podían apoyar para ver el punto de articulación de la lengua, labios,… y así, le ayudase a identificarlo.
Se dispersan las estaciones por toda la clase. Formamos un tren y a cada niño se le da un billete (lotto con un dibujo que empieza por uno de los sonidos de las estaciones) y comienza su viaje en busca de la estación que corresponda. Una vez que todos están en sus estaciones, el revisor, mira que todos estén en su estación correcta y va recogiendo billetes. A aquellos niños que estén situados correctamente, se les invita a un nuevo viaje, los que hayan tenido dificultades, se les apoya con el gesto, se les invita a que utilicen el espejo, se les ofrecen ejemplos cercanos (como el nombre de algún compañero, cosa, familiar,…)… cuando identifique el sonido correcto, se le premia con un nuevo viaje.
Cuando hayamos hecho varios viajes, nos volvemos a sentar en la asamblea y repartimos otra tanda de billetes (uno por niño) y buscamos los billetes con superpoderes!!!!! Estos son unos billetes que nos permiten estar en varias estaciones a la vez, por ejemplo: el billete de la maleta, me permite estar en la estación de la M y de la L, al mismo tiempo. Hay otros billetes que no tienen esos superpoderes.
Con los más peques, sólo usamos dos estaciones con fonemas bastante contrastados en su articulación. Trabajamos el vocabulario, el sonido, el gesto y el grafema. Hicimos el juego del tren como los mayores y lo hicieron genial, todos usaron el espejo, ya que facilita la identificación del fonema. Son unos campeones!!!!
En nuestra sesión, ya no dio tiempo a más, pero yo os propongo que juguéis con las letras de madera y escribir el nombre de alguno de estos billetes, quitarle letras, mirar las que me coinciden con otros billetes, colocar dos billetes y yo le escribo uno y que acierte cual es,… Lo que se os ocurra!!!!!
Espero que os de muchas ideas y le saquéis todo el partido que podáis.