Hoy hemos jugado con los sonidos corporales. El objetivo era trabajar la discriminación auditiva, la memoria auditiva y la expresión. Como veis, llevé 12 fotos de sonidos que puedo hacer con el cuerpo. En primer lugar, ellos fueron los encargados de darle sonido a estas fotografías y de poner nombre a cada uno de estos sonidos, de esta manera, volvimos a repasar las trabadas y la /R/ vibrante (Ej: aplaudir, risa, gritar,…). Después, me escondí detrás de un mueble y les hacía un sonido que ellos tenían que identificar y poner nombre. Para hacerlo un poco más difícil, cogí a un niño y a una niña que hicieron lo mismo que yo, de tal manera, que el grupo tenía que identificar que sonido era y quién lo había hecho, si el niño o la niña.
Luego, trabajamos la memoria auditiva, primero con dos sonidos y luego con tres. Se les preguntaba: ¿qué sonido se hizo en segundo lugar?, ¿qué sonó en primer lugar?, ¿qué sonidos sonaron y en qué orden?…
Para esta semana, os propongo un juego con sonidos, pueden ser del cuerpo o con diferentes objetos que encontréis por casa. Los podéis buscar entre todos, luego se trata de que adivinéis qué sonido es. Vais complicando el juego a medida que vayáis avanzando. Espero que los disfrutéis!!!!!
Como ya os comenté al principio, estos juegos sirven para trabajar la discriminación, la memoria auditiva y la expresión, pero también, para identificar posibles problemas de audición, ya que un niño que no discrimine bien los diferentes sonidos después de haber sido trabajados mediante el juego, nos puede estar indicando un posible problema auditivo.