Además de la expresión y la articulación, que se trabajan en todas las sesiones, hoy hemos trabajado la conciencia fonológica con dos juegos.
El primero es un Memory con las siguientes palabras: barro, peto, borro, tierra, frito, pinta, caca, poco, pala, mima, pato y sol.
Después de presentar cada palabra y ver que tiene una pareja que es igual, se juega al Memory tal cual.
La siguiente fase es la de encontrar parecido, se trata de ir presentando las palabras y buscar qué palabra suena parecida. Es aquí donde trabajamos con los distintos fonemas y ellos mismos se dan cuenta que las palabras se parecen pero que una tiene un /t/ y la otra una /p/, o que una va con /m/ y la otra con /p/,…
Las parejas son:
moco – poco/mato-pato/mima-pipa/muerta-puerta/mico.pico/tela-pela/chupa-chuta/mamá-papá/tinta-pinta.
El juego consistía en que después de presentar cada palabra: significado, sonido, en qué se parece, en qué se diferencia,… a cada niño se le entrega una palabra que sólo puede ver él. Todos estamos de pie en la clase, cada uno con su palabra. Nos movemos por toda la clase de tal manera que nos mezclemos bien y después sólo podemos susurrar nuestra palabra hasta que encontremos la pareja que suena parecida. Cuando la encontremos, nos ponemos en un lado. Cuando todos estén emparejados decimos las parejas en voz alta y vemos si estamos emparejados correctamente. Este juego, les encantó!!!!!!
Estos juegos les ayudan mucho a memorizar e identificar los distintos sonidos fonéticos de nuestro idioma y les ayuda mucho en la adquisición de la lecto-escritura ya que les facilita la asociación grafema-fonema. Nosotros en clase, fuimos trabajando el sonido apoyado con el gesto, apoyo visual que les ayuda mucho en la memorización e integración del sonido.
Espero que os ayude y os de ideas para juegos que podáis hacer en casa con ellos. Las canciones, las rimas,…se basan en esto.