Hemos comenzado el tema de los oficios en sociales y creemos que la mejor forma de conocer los diferentes trabajos que desempeñan los adultos es rodearnos de verdaderos profesionales. ¿Quién mejor que nuestras mamás y papás que tanto se esfuerzan en su día a día y trabajan para darnos el mejor futuro posible? Nos gusta tener visitas en clase y hemos comenzado el ciclo de experiencias con Gustavo, papá de Héctor, que nos ha hablado de su trabajo en la mina como electro-mecánico. Un profesional que es capaz de que toda la maquinaria funcione a 500 mts. de profundidad, en las condiciones más duras.
Resulta que el abuelo de Héctor ya fue minero, con lo que esta familia sabe bien en qué consiste arrancar el preciado combustible rocoso y oscuro de las entrañas de la tierra.
Gustavo nos ha explicado cómo son las minas por dentro y la evolución de la profesión en el tiempo, desde que los mineros apenas portaban una boina hasta la actualidad, donde los exigentes niveles de seguridad para prevenir las explosiones del temible grisú hacen que resulte caro mantener minas abiertas en Asturias y sea más barato comprar carbón de lugares lejanos y transportarlo en barcos hasta aquí.
Las explicaciones de nuestro invitado, acompañadas por una selección de imágenes muy ilustrativas, hicieron que la sesión se pasase volando mientras la audiencia escuchaba con atención. Esta es una muestra:
Gracias, Gustavo, por acercarnos por un ratito a una de las profesiones más emblemáticas y arriesgadas de nuestra región.