Al final del día del pasado viernes, parte de la clase se pudo desplazar al huerto con Gerardo, maestro jubilado, director emérito del cole, entrenador de fútbol y amante de la horticultura, entre otras muchas cosas.
Gerardo nos dijo que quien quiere a una planta, quiere a un animal y quien quiere a un animal quiere a las personas. Comenzó su charla compartiendo algo muy sencillo con nosotros: las plantas son seres vivos.
En realidad este amigo nos traía varios regalos: diferentes variedades de plantas que quisimos llevar a nuestro huerto para cuidar de ellas y ver cómo se desarrollan. Plantamos un tipo de col que tiene muchas propiedades alimenticias (kale, en verde y morado), lechugas de diferentes variedades y tamaños, acelgas, calabacín y alcachofas.
Aunque fue genial la visita de Gerardo, no todos supimos comportarnos y algunas personas del grupo en el huerto prefirieron molestar a las inofensivas lombrices (que son muy abundantes en nuestros parterres) desoyendo las instrucciones de Gerardo y Diego. Como en la escuela todas las experiencias cuentan, esperamos reflexionar sobre las cosas que hacemos bien y las que hacemos mal para que, cada uno en su momento, seamos conscientes de que nada nos pertenece y que respetar nuestro entorno es respetarnos a nosotr@s mism@s.
Gracias Gerardo por tu tiempo, tus plantas y tu sabiduría. Esperamos verte pronto para seguir plantando y compartiendo experiencias.