Gracias a la mamá de una alumna por hacerme llegar este recurso, que además de visual es muy divertido!!!
Objetivo: Reeducar el soplo: conseguir una adecuada inspiración, controlar la aspiración, el soplo y la cantidad de aire expulsado al espirar.
Actividad: Hay que trabajar el soplo nasal, percibido al tacto sobre un dedo y colocando un espejito sobre la nariz para observar como se empaña con el aire espirado. Después se pasará al soplo nasal con fuerza y sonido y así terminar con la acción de sonarse la nariz.
Actividad: Inspiración lenta y profunda, retención del aire y espiración soplante abucinando los labios y percibiendo en el dorso de la mano cómo el aire sale con fuerza y es fresco, prolongando lo más posible la espiración.
Actividad: Inspiración nasal lenta y profunda, retención del aire seguida de espiración lenta y silbante, en la que el aire expulsado, al encontrar un obstáculo en dientes y labios en su salida, produce un sonido o silbato.
Actividad: Inspiración nasal rápida, retención del aire y espiración lenta y prolongada, tanto nasal como de cualquiera de las formas bucales.
Actividad: Inspiración nasal rápida, retención del aire algo más prolongada que en los otros ejercicios y espiración también rápida y explosiva por nariz o boca, de cualquiera de las formas propuestas.
Actividad: La boca situada junto al borde de la mesa, soplará un pequeño objeto o una bolita. Sin soplar, el/la niño/a observa que el aire que sale de su boca lo mueve ligeramente, lo que le animará a soplar con alguna fuerza.
Actividad: Se diseñarán diferentes caminos por los que deben seguir el objeto que le demos al niño, por ejemplo, “jugar a hacer que vuele una pluma, una bolita, un cochecito,…”. Se empezará por los caminos sencillos en línea recta y después por otros de mayor complejidad. El/la niño/a debe soplarlo para que siga la dirección del camino trazado. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: Le damos al niño/a un pompero para que sople por él y salgan pompas de jabón.
Actividad: Se le pide que haga burbujas de agua con la pajita. Si al principio no puede, realizará dicha función con tubos un poco más anchos y, progresivamente, ir reduciendo el grosor. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: Que intente inflar un globo. Es un ejercicio clásico para trabajar las praxias orales.
Actividad: Le damos al niño/a un molinillo de viento y hacemos que sople para que vea el efecto. Soplará suave y fuerte para que vea la diferencia.
Actividad: Que intente hacer sonar la flauta.
Actividad: Que intente apagar las velas, éstas serán de diferentes tamaños y estarán también a diferentes distancias. El/la niño/a realizará un proceso de inspirar, retener y espirar el aire.
Actividad: Proporcionar diferentes perfumes para que pueda aspirar cada uno de ellos.
Actividad: Se le pedirá al niño/a que infle las mejillas y que retenga el aire el mayor tiempo posible.
Actividad: Se le pedirá al niño/a que infle las mejillas como si fuera un globo y que después las vaya deshinchando poco a poco.
Actividad: Se le pedirá al niño/a que infle las mejillas como si fuera un globo y que después las vaya deshinchando dejando escapar el aire en golpes suaves en las mejillas.
Actividad: Cada uno abre sus manos y las coloca delante de su boca. Vamos a soplar muy fuerte. ¿Notas el viento sobre las manos? Ahora vamos a soplar muy suave. ¿Percibes la suave brisa sobre las manos? ¡Bien!, Ahora vamos a soplar FUERTE y a soplar FLOJO. Cuando suene la pandereta soplaremos fuerte; cuando oigamos la campanilla o el silbato, soplaremos suave.
Actividad: ¿Ves estas plumitas? Pesan muy poco. Si las echamos al aire, no caen de repente al suelo, van de acá para allá. Pues bien, a ver si soplando sobre ellas evitamos que caigan y hacemos que permanezcan todavía más tiempo en el aire. El/la niño/a coge una plumita y puede comenzar a jugar con ella.
Actividad: El/la niño/a toca la armónica. Para tocar este instrumento hay que soplar y aspirar alternativamente. Veamos cómo lo haces. ¡Muy bien! Si practicamos algunas veces podremos aprender una canción muy sencilla que se titula: “lego Diego”.
Actividad: Descubrir una pastilla de jabón por su olor. Delante del niño/a, tomar diversos objetos olorosos. Envolverlos todos, de uno en uno, con un pañuelo o servilleta de papel, cuidando que se formen bultos más o menos iguales. Revolverlos encima de la mesa, pedidle que vaya adivinando, por el olfato, cuál es el paquete que contiene la pastilla de jabón.
Actividad: Producir vibraciones con el peine y el papel. Vamos a fabricar un bonito instrumento, para ello tomamos nuestro peine, lo envolvemos cuidadosamente con una hoja de papel de seda recortada según su tamaño. Aplicamos nuestro instrumento a los labios y tarareando una canción sobre él, observaremos que se produce una bonita música vibratoria.
Materiales: Pandereta, campanilla o silbato, plumas pequeñas, armónica, pastilla de jabón y otros objetos olorosos, peine, papel de seda, papelitos, pelotas de ping pong, algodón, polvo de tiza, molinillos de viento, pompero, jabón, pajillas en el agua, tubos unos de mayor anchura y otros de menor, globos, flauta, velas de diferentes tamaños, diferentes perfumes, espejito.
Objetivo: Aumentar la fuerza, el dominio y la direccionalidad del soplo.
Actividad: Se le hará soplar a través de una paja, ya que en este caso tiene que adaptar los labios a la misma y encogerlos. Cuando está soplando de esta forma se retira la paja, pidiéndole que continúe soplando igual y así se consigue fácilmente la posición de los labios adecuada.
Actividad: Otra forma de soplo la conseguiremos hinchando las mejillas. Si no lo sabe hacer se conseguirá haciendo que se llene la boca de agua y luego la explote sobre el lavabo. Después, sin agua, pero siguiendo la mímica de beber, inflará la cara y repetirá la acción, hasta que por fin pueda soplar directamente inflando las mejillas, sin necesidad de ningún apoyo.
Actividad: Se esparcirán trocitos de papel o pequeñas bolitas del mismo material sobre una mesa en un radio pequeño para que el/la niño/a las haga volar de un soplo, poniendo su boca al ras de la mesa. El número de bolitas de papel que el/la niño/a tiene que hacer volar se adaptará a su capacidad de soplo.
Actividad: Se puede presentar también una bandeja con confetis, para que de un soplo, haga volar los más posibles.
Actividad: Se le soplará sobre la mano del niño/a con intensidad fuerte o floja, para que él/ella perciba las diferencias y a continuación pueda repetirlo. Más tarde se le pedirá que sople con una u otra intensidad, para que ya sea capaz de realizarlo sin darle el modelo al tacto previamente.
Actividad: Pediremos que sople su flequillo o su nariz, para lo cual debe montar el labio inferior sobre el superior y en esta posición soplar.
Actividad: Se le pedirá que sople sobre su pecho, teniendo abierto el escote de su camisa para que pueda notarlo. Ahora será necesario montar el labio superior sobre el inferior para lograr la direccionalidad pedida.
Actividad: Se suspende frente a la boca del niño/a una tira de papel de 15 cm de larga por 5 cm de ancha pidiendo que sople a la parte baja de la misma para moverla y levantarla. Se pude ir contando (1, 2, 3, …) mientras la tira está en movimiento para controlar cómo se va prolongando la emisión del soplo. También se puede ir distanciando la tira de papel de forma progresiva.
Actividad: Con la misma tira de papel del ejercicio anterior, sostenerla inicialmente sobre un espejo y pedir al niño/a que sople al centro de la misma, para que sólo con la fuerza del soplo quede adherida al mismo.
Actividad: Hacer soplar una vela situada frente a su boca, pero diciéndole que no la puede apagar, sino solamente hacer que oscile la llama.
Actividad: Superado el ejercicio anterior, se irá distanciando y acercando la vela, siempre con la advertencia de que no puede ser apagada ni puede dejar de oscilar la llama.
Actividad: Colocar sobre la mesa una pelota de ping- pong para que con un soplo lo dirija al punto que se le indique, situando su boca a la altura de la mesa.
Actividad: Pedir que apague una vela repetidas veces, colocándola siempre a la misma distancia de su boca, pero en distintos puntos de un amplio arco frente a la misma.
Actividad: Se puede comenzar simplemente haciendo soplar al niño/a, en principio sin inflar las mejillas y después inflándolas. Para facilitar el que durante el soplo no exista fuga de aire nasal, durante éste, se le puede tapar la nariz y así obligar a que todo el aire salga por la boca.
Actividad: Primero se le soplará sobre la mano del niño/a, para que sienta la fuerza del aire que sale. Después, que el/la niño/a sople sobre su propia mano, para que perciba la misma sensación que antes. Este ejercicio se puede repetir en distintas intensidades. Primero se le indicará: “sopla flojo” o “sopla fuerte”. Después se soplará sobre su mano con una u otra intensidad para que aprenda a discriminarlas y a continuación las repita con la misma fuerza que el modelo.
Actividad: Se hará que proyecte los labios unidos y que emita el soplo sólo por un pequeño orificio de los mismos.
Actividad: Se coloca la vela encendida a la altura de la boca del niño/a, a una distancia de 25 ó 30 cm. Se le hace inspirar profundamente por la nariz, soplando con fuerza sobre la llama en la espiración, para apagarla.
Actividad: Se colocan una serie de velas, cinco ó seis, sujetas en fila o sobre una tabla. Se comienza encendiendo dos y situando la primera a la misma distancia del niño que en el ejercicio anterior. Se le hace inspirar en profundidad y de un solo soplo deberá apagarlas. Si lo consigue, se repetirá el ejercicio encendiendo tres velas y así sucesivamente.
Actividad: Se colocará una vela a unos 30 centímetros, tendrá que soplarla haciendo oscilar la llama, se irá acercando paulatinamente a los labios , con lo cual deberá disminuir la intensidad del soplo para no llegar a apagarla.
Actividad: Este ejercicio se iniciará como el anterior, pero cuando comience a soplar, se le irá alejando la vela, con el fin de que vaya aumentando la intensidad del soplo en la medida adecuada, para que, sin dejar de oscilar la llama, no llegue a apagarse.
Actividad: Después de una inspiración profunda, iniciado el soplo, se le irá alejando y acercando, indistintamente, la vela encendida, para que, atento a este movimiento, module la expulsión del aire en el soplo, aumentando o disminuyendo éste, para conseguir que la llama oscile continuamente sin llegar a apagarse.
Actividad: Se le hará soplar simplemente con una pajita o tubo pequeño a la que adaptará los labios, obligándole, de esta forma, a centrar el soplo en un punto, siendo de especial aplicación este ejercicio para aquellos que tienen dificultad para soplar y emiten un silbido en lugar del soplo.
Actividad: Con el extremo de la pajita sumergido en un vaso o recipiente con agua, se le hará soplar por el otro extremo para que hagan burbujas. También se puede realizar este ejercicio deshaciendo jabón en el agua del vaso, para que al soplar haga pompas. Otra variante será hacer aspirar y beber agua por medio del pajita.
Actividad: Se colocará la pajita o el pequeño tubo en el lado derecho de la boca, a modo de pipa y se hará soplar al niño/a por él. A continuación se repetirá el ejercicio colocándolo en el lado izquierdo.
Actividad: Todos los ejercicios de soplo realizados con velas encendidas, se podrán repetir haciendo soplar al niño/a en todos ellos a través de una pajita o de tubos de distinta longitud, colocando la llama, inicialmente, a 10 ó 15 cm. del extremo del tubo o pajita.
Actividad: Se le da al niño/a un matasuegras, de los que venden en las ferias, y se le pedirá que sople con fuerza, después de una inspiración profunda, para conseguir extenderlo totalmente. Una vez conseguido se puede utilizar este ejercicio para cronometrar el tiempo que dura la espiración.
Actividad: Se pedirá al niño/a que sople, pero sin llegar a extender totalmente el matasuegras, sino manteniéndolo enrollado hasta la mitad, con lo cual tendrá que controlar y modular la expulsión del aire con una determinada intensidad.
Actividad: Puesta la barra sobre la mesa y colocado el/la niño/a de forma que su boca quede a la altura del canal, se le hará soplar, después de una inspiración nasal profunda, para hacer que la pelota corra a través del canal. El impulso que logre darle hará que la pelota recorra una longitud mayor o menor.
Actividad: Se colocará la pelota sobre la mesa cerca del extremo y frente a ella, a una distancia de 30 ó 40 cm., que puede variar según las posibilidades del niño/a, se situará una pequeña portería, construida con cualquier caja. Colocada la boca a al altura de la mesa y después de una inspiración profunda, soplará sobre la pelota para lograr introducirla en la portería.
Actividad: Se inflarán globos de distintos tamaños. Se puede ir contando, en ejercicios sucesivos de cuántas espiraciones precisa el/la niño/a para inflar un globo de un tamaño determinado.
Actividad: Utilización de diversos instrumentos musicales de viento: flauta, armónica, trompeta o tocar el silbato.
Materiales: Bolitas y tiras de papel (tira de papel de 15 cm de larga y 5 cm de ancha), bandeja, confetis, velas, pajitas de distintos tamaños, matasuegras, molinillo de viento, pelotas de ping pong, tubo hueco de un tamaño superior a las pelotas de ping pong, globos, diferentes instrumentos de viento, papel y espejo.
Objetivo: Control y dominio del soplo para la correcta emisión de los fonemas
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /b/. Encenderá una vela colocada a 25 cm. Tomará aire por la nariz y soplará sin apagar la vela, haciendo que la llama se mueva ligeramente. Se acercará la vela progresivamente y el soplo disminuirá de intensidad para no apagarla. Soplará sobre una pelota de ping-pong haciendo que ésta se desplace lentamente. Realizará previamente una inspiración nasal.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /ch/. Utilizará un canutillo de cartón que, tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar con fuerza, desplazándolo a gran velocidad de un solo soplido. Colocar una vela encendida a 15 cm de la boca del niño/a. Soplará sobre la llama con un soplido fuerte y corto apagándola. Aumentará la distancia según las posibilidades del niño/a. Soplará sobre molinillos de viento haciendo que giren rápidamente con inspiraciones profundas y soplidos fuertes y cortos.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /d/. Colocará un tira de papel frente a la boca del niño/a a unos 7 cm. Tras una inspiración lenta soplará suavemente sobre ella observando el movimiento lento de la misma. Se colocará una vela encendida frente al niño/a a unos 15 cm. Tras una inspiración lenta soplará sobre la llama haciéndola oscilar sin apagarla. Se utilizará una pelota de ping-pong y se colocará en el extremo de una guía por la que se podrá girar. Soplará el/la niño/a, tras una inspiración lenta, sobre la pelota suavemente haciendo que ésta se desplace lentamente. A continuación soplará fuerte observando el desplazamiento rápido y más largo. A partir de aquí se ejercitará el soplo lento sobre la pelota.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /f/. Colocará el labio superior sobre el inferior y soplará sobre su pecho con un soplido fuerte y continuo. Se colocará una tira de papel sobre un espejo a 20cm. Le sujetamos con un dedo la tira retirándola cuando el/la niño/a realice su soplido fuerte y continuo que hará sostener la tira de papel sobre el espejo 2 ó 3 segundos al menos. Se encenderá una vela colocada a 15 cm de la boca del niño/a. Este/a soplará haciendo oscilar la llama, pero sin apagarla. Se irá alejando la vela al inicio del soplido de manera que deberá aumentar la intensidad del mismo, pero sin apagar la vela.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /g/. Se colocará una tira de papel delante de la boca del niño/a a unos 5 cm. Deberá soplar de forma continua, haciendo que el papel se eleve ligeramente y se mantenga en esa posición hasta acabar el aire. Se irá aumentando la distancia hasta un máximo de 15 cm. Se colocará una vela encendida frente a la boca del niño/a a 10cm. Soplará sobre la llama con un soplido suave y prolongado, haciendo que la llama se mueva pero no se apague. Aumentará la distancia hasta 15 cm. Se utilizarán pelotas de ping-pong que el/la niño/a deberá soplar de forma suave y continuada recorriendo un trazado previamente marcado.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /j/. Se colocarán unos trocitos de papel de seda amontonados sobre una mesa y tras una inspiración lenta y profunda emitirá un soplo suave y continuo haciendo que los papeles se dispersen. Se coloca una tira de papel a 10 cm de la boca del niño/a. Deberá soplar de forma suave y continua de manera que el papel se eleve. Utilizará un matasuegras que tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar de forma continua sin que se abra del todo sino manteniéndolo en una posición de mínimo esfuerzo.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /k/. Encenderá una vela colocada a 10 cm de la boca del niño/a. Soplará fuertemente y apagará la vela. La distancia se irá ampliando de manera que el soplido se realizará cada vez más fuerte. Colocará un algodón sobre una mesa y el niño/a deberá soplar haciendo que el algodón se desplace rápidamente. La distancia ha de ser corta en un principio. Soplará un silbato emitiendo un sonido fuerte y corto.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /l/. Emitirá un soplido suave y continuo sobre la palma de su mano, sin inflar las mejillas. Soplará de forma suave sobre su pecho, colocando el labio inferior sobre el superior. Soplará sobre su flequillo suave y continuadamente, colocando el labio inferior sobre el superior. Encenderá una vela colocada a 25 cm de la boca del niño/a y tras una inspiración lenta y profunda soplará haciendo oscilar la llama sin apagarla. Acercará progresivamente la vela y controlará la intensidad del soplo. Se utilizarán pelotas de ping-pong sobre las que se soplará de forma suave y continua, provocando su desplazamiento a la largo de una mesa.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /ll/. Tras coger aire por la nariz soplará lentamente con los labios proyectados hacia delante y notando la suavidad del soplo en la palma de la mano. Colocará una vela encendida a unos 15 cm de la boca del niño/a y éste soplará suavemente haciendo oscilar la llama sin apagarla. Realizará un camino con fichas y otros materiales y colocará una pelota de ping-pong al inicio del mismo. Soplará entonces suavemente sobre la pelota haciéndola deslizar por el camino.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /p/. Colocará una vela a la altura de la boca a unos 10 cm. Después realizará una inspiración lenta y profunda, soplará fuerte y corto para apagar la vela. Se irá aumentando la distancia. Se realizará el ejercicio anterior colocando dos velas en fila que tendrá que apagar a la vez. Se irá aumentando el número de velas de acuerdo con los progresos del niño/a.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /r/. Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte. Se colocarán trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una inspiración nasal lenta y profunda soplará con fuerza sobre ellos, haciendo que se dispersen de un solo soplido. Encenderá una vela colocada a 15 cm de la boca del niño/a. Tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará progresivamente la distancia. Hará sonar una trompetilla emitiendo un sonido corto e intenso. Utilizará también silbatos de la misma manera.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /rr/. Tomará aire por la nariz e inflará las mejillas emitiendo un soplo fuerte. Soplará de la misma forma que en el ejercicio anterior pero sobre su mano. Colocará trocitos de papel de seda sobre una mesa. Después de una inspiración nasal lenta y profunda soplará con fuerza sobre ellos, haciendo que se dispersen. Encenderá una vela colocada a 15 cm. Tras una inspiración lenta y profunda deberá soplar y apagarla. Se aumentará paulatinamente la distancia para aumentar la distancia del soplo. Encenderá dos velas colocadas en fila, la primera a 15 cm y deberá soplar tras una inspiración lenta y profunda para apagar las dos llamas. Se irá aumentando el número de veces paulatinamente. Utilizará un matasuegras, soplando sobre él con fuerza para extenderlo totalmente, sin que se deba mantener en esa posición. Inflará globos realizando soplidos fuertes y continuos.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /s/. Colocar un algodón pequeño a unos 10 cm de la boca del niño/a. Este soplará desplazando el algodón con un solo soplido, suave y continuo. Colocar una vela a 15 cm de la boca del niño/a. Este soplará tras una inspiración lenta y profunda, haciendo oscilar la llama sin llegar a apagarla. Aumentar la distancia paulatinamente.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /t/. Tomará una bolita de algodón y tras una inspiración lenta y profunda soplará fuertemente sobre ella. Colocará una vela encendida a 15 cm de la boca del niño/a. Soplará con fuerza y apagará la llama. Se irá aumentando la distancia progresivamente.
Actividad: Control y dominio del soplo para la correcta emisión del fonema /z/. Utilizará una pelota de ping-pong colocada a 20 cm de una portería de juguete. Soplará de forma suave y continua sobre la pelota, haciendo que se introduzca con un solo soplido en la portería. Se regulará la distancia según la capacidad respiratoria del niño/a. Se utilizará un molinillo de viento, que tras una inspiración lenta y profunda, el niño/a hará girar con un soplido lento y continuo. Se colocará una vela a 15 cm de la boca del niño. Este soplará haciendo oscilar la llama sin apagarla. Se aumentará hasta 20 cm como máximo.
Materiales: Vela, pelota de ping-pong, canutillo de cartón, molinillo de viento, tira de papel, trocitos de papel de seda, matasuegras, algodón, silbato, fichas, trompetilla, globos, portería de juguete.